Servicios

Servicios

Operación y Mantenimiento (O&M)

 

 

 

 

 

 

Aguas y Riles S.A a través de este servicio toma la responsabilidad de la Operación y Mantención de sistemas de tratamiento ya existentes, garantizando el funcionamiento de la planta.

Proporcionamos al mejor equipo de profesionales y técnicos en O&M cuidando los procesos, preservando el ciclo del agua y apoyando al cliente en sus necesidades de origen preventivo y/o correctivo.

Nuestros servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) están enfocados a:

 

 

 

 

 

Desarrollamos la Operación junto a la Mantención de las Plantas de Agua Potable, para velar por el óptimo funcionamiento que estas requieren. Además de proporcionar los insumos correspondientes para su potabilización.

 

 

 

 

 

Desarrollamos la Operación junto a la Mantención de las Plantas de Aguas Servidas, para velar por el óptimo funcionamiento que estas requieren al reducir o eliminar la presencia de elementos contaminantes. Además de proporcionar los insumos correspondientes para su tratamiento.

 

 

 

 

 

Desarrollamos la Operación junto a la Mantención de las Plantas de Residuos Industriales Líquidos (RILes), para velar por el óptimo funcionamiento que estas requieren al reducir o eliminar la presencia de elementos contaminantes de origen industrial. Además de proporcionar los insumos correspondientes para su tratamiento.

 

 

 

 

 

Desarrollamos la Operación junto a la Mantención de las Plantas de Osmosis Inversa, para velar por el óptimo funcionamiento que estas requieren para lograr una desalinización de aguas de diversos orígenes. Además de proporcionar los insumos correspondientes para su tratamiento.

Contamos con Laboratorio Interno para determinar tratamientos oportunos y mejorar nuestra gestión.

 

 

 

 

 

Tenemos a disposición nuestro Laboratorio Interno para el muestreo y análisis de las aguas, ideal para determinar el proceso de tratamiento logrando resultados oportunos y brindando mayor confianza de nuestros servicios a los clientes, permitiendo mantener altos estándares de calidad y cumplir con la normativa legal vigente. De igual forma, realizamos análisis independientes para las plantas que proporcionamos Operación y Mantenimiento (O&M).

Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas

 

 

 

 

 

 

Desarrollamos el Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento para Agua Potable, Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos según los requerimientos de cada cliente. Para lo cual, contamos con un equipo profesional y especializado para crear y asesorar el desarrollo integral de todo el proyecto.

Para garantizar los resultados del sistema de tratamiento, ponemos a disposición nuestro laboratorio interno permitiéndonos elegir las mejores soluciones tecnológicas acorde al tipo de efluente.

 

 

 

 

 

Diseño de infraestructura que nos permite purificar el agua cruda para transformarla en potable. Este procedimiento incluye procesos de pre-sedimentación, coagulación, floculación, sedimentación y desinfección o cloración para lograr las condiciones físico-químicas y microbiológicas exigidas en la norma de calidad de agua potable para consumo humano.

 

 

 

 

 

Es la instalación que nos permite reducir o eliminar a un nivel aceptable la presencia de elementos contaminantes en las aguas residuales de uso doméstico o asimilable antes de su descarga o vertimiento en los cuerpos o e fluentes receptores o para su reutilización en la agricultura, sin peligro de contaminación.

Si bien existen tratamientos estándares de ser utilizados, la eficacia de los procedimientos depende de cada tipo de agua servida. Entre los sistemas más comunes utilizados se encuentran la sedimentación, coagulación, floculación y desinfección.

Encontrándose sistemas DAF (Flotación por aire disuelto), procesos biológicos aeróbicos y anaeróbicos, seguidos por la desinfección con aplicaciones de cloro o luz UV, entre otras.

 

 

 

 

 

Las aguas industriales producto de la fabricación, procesos o lavado de maquinarias, presentan gran carga de contaminantes orgánicos e inorgánicos que deben ser sometidas a un sistema de tratamiento que logre su eliminación o reducción según la normativa vigente. Para ello, las Plantas de Tratamiento de Residuos Industriales (PTRiles), al igual que las PTAS, nos permite reducir o eliminar a un nivel aceptable la presencia de elementos contaminantes de las aguas residuales con parámetros superiores a los permitidos en la normativa vigente, para luego ser descargada o vertida en los cuerpos o efluentes receptores o para su reutilización en la agricultura, sin peligro de contaminación. Los tipos de tratamiento y equipos efectivos a elegir dependen del tipo a RIL a tratar.

 

 

 

 

 

Es la instalación diseñada para Osmosis Inversa, donde mediante la aplicación de una presión superior a la presión osmótica normal se separa el soluto de una disolución obligando al solvente a fluir a través de una membrana. En ósmosis inversa, las moléculas de soluto son de un tamaño similar al de las moléculas del disolvente.

Este tipo de planta es muy recurrente para la desalinización de aguas de diversos orígenes, logrando agua para consumo humano, industrial o agrícola.

Tratamiento de Residuos Industriales

 

 

 

 

 

 

Los efluentes resultantes de los procesos productivos requieren de sistemas de tratamiento que permitan reducir su carga de contaminantes según la normativa vigente, cuidando del agua y del medio ambiente. Es por ello, que nos preocupamos del tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos (Ril) y Sólidos (lodos) de carácter primario y secundario, dedicándoles nuestro compromiso al tratar las aguas con la mejor tecnología y acorde a las normativas legales vigentes, junto a nuestras soluciones de Operación & Mantenimiento, Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas (PTA).

El principio de Operaciones On-Site está en que permite aprovechar las actuales instalaciones que dispone el cliente. Este Modelo de Negocio identifica las características de los residuos e instalaciones para luego definir una mejora al sistema actual de tratamiento, sin la necesidad de rediseñar todo el sistema. Además, permite combinar nuestras propuestas de servicio de Operación y Mantenimiento (O&M) y Operaciones Dedicadas con Inversión.

El principio de Operaciones Off-Site está en que permite desarrollar las operaciones fuera de las instalaciones del cliente. Este Modelo de Negocio permite que sus residuos sean tratados directamente en nuestras plantas, complementando el actual tratamiento en las instalaciones del cliente ya sea de forma parcial o en su totalidad.

Transporte de Residuos Industriales

 

 

 

 

 

 

Realizamos el transporte y retiro de los Residuos Industriales Líquidos (RIL) y Sólidos (lodos) según los requerimientos del cliente hasta nuestras plantas de tratamiento.

 

Realizamos el servicio de retiro y transporte de los Residuos Líquidos Industriales hasta nuestras plantas de tratamiento, procurando procedimientos seguros, eficaces y con las certificaciones requeridas.

Realizamos el servicio de retiro y transporte de los Residuos Sólidos Industriales de acuerdo a las distintas necesidades de nuestros clientes, procurando procedimientos seguros, eficaces y con las certificaciones requeridas.

Suministro de Agua Potable e Industrial

 

 

 

 

 

 

Proporcionamos Suministro de Agua Potable e Industrial junto al transporte hacia las operaciones de abastecimiento de nuestros clientes.

Operaciones Dedicadas con Inversión

 

 

 

 

 

 

Aguas y Riles S.A ofrece soluciones personalizadas para necesidades específicas de industrias que demandan grandes volúmenes de agua para su abastecimiento o que requieran tratamiento dentro de sus propias plantas.

Este modelo de negocio de Operaciones Dedicadas, nos hace responsable de la gestión integral de todos los procesos relacionados al tratamiento de las aguas, valiendo incluso realizar la construcción con inversión propia.

De este modo logramos generar seguridad al cliente, ya que un equipo como Aguas y Riles S.A, con experiencia y especializado en Tratamiento de Aguas, se encargue de las instalaciones garantizando calidad y preocupación por el recurso agua.

Se incluye también:

〉 Captación de Aguas Subterráneas y Superficiales.

〉 Sistemas de Tratamiento de Agua Potable.

〉 Sistema de Tratamiento de Efluentes Sanitarios.

〉 Sistemas de Tratamiento de Efluentes Industriales.

〉 Sistemas de Tratamiento para la Reutilización de Efluentes.

Aguas y Riles S.A presenta cuatro modalidades para Operaciones Dedicadas con Inversión, estas son:

De las siglas en inglés Build, Operate and Transfer, modalidad pensada en el cliente que se encuentra limitado por el capital y no puede iniciar las obras de construcción del proyecto. Para ello el pago se realiza a través de una tasa mensual, fija o por volumen, sólo después de la implementación del sistema. El contrato determina el período en que Aguas y Riles S.A será responsable de la operación y mantenimiento de la instalación, para luego una vez vencido este período la propiedad se transfiere al cliente.

Modalidad con el mismo principio que BOT y de las siglas en inglés Build, Own and Operate, donde el cliente se encuentra limitado con su capital para desarrollar el proyecto, la diferencia se presenta en que el cliente decide no trasferir la planta, por lo tanto Aguas y Riles S.A continua con la Operación y Mantenimiento del sistema de tratamiento.

De las siglas en inglés Acquire, Operate and Tranfer, modalidad que pretende que el cliente adquiera una planta en funcionamiento o en proyecto, se preocupe de la Operación y Mantenimiento y una vez terminado el contrato se transfiere al cliente.

De las siglas en inglés Acquire, Own and Operate, al igual que en AOT, el cliente compra bajo sistemas de construcción o de tratamiento ya desplegados, responsable de la operación y mantenimiento. Sin embargo, en esta modalidad, la planta no se transfiere al cliente, manteniéndose bajo la responsabilidad operativa de Aguas y Riles S.A.

Ventajas de nuestras Operaciones Dedicadas con Inversión:

〉 El cliente no se encuentra limitado por comenzar su proyecto relacionado a sistemas de tratamiento de aguas.

〉 Equilibrio entre el gasto de inversión y el gasto operacional.

〉 Sistema de pago según tipo de cliente y características del diseño empleado.

〉 Responsabilidad centrada en un solo socio estratégico.

〉 Se evitan discusión y posibles problemas sobre las responsabilidades, ya que quién construye es quién realiza la operación y mantenimiento.

〉 Tranquilidad y seguridad al trabajar con un equipo especializado, que velara por el cumplimiento de la normativa vigente.

Servicios Especializados para Sanitarias

Proporcionamos asistencia y soporte técnico permanente. Operación y Mantención de todos los equipos que constituyen la PTAS, muestreos en laboratorio certificado, traslado y disposición de lodos según lo indicado en Decreto Supremo 4 (DS4) referente a manejo y disposición de lodos. Así como también nos preocupamos del mantenimiento del aseo, orden y limpieza de la infraestructura y dentro del perímetro de la planta.

Proporcionamos asistencia y soporte técnico permanente. Operación y Mantención de todos los equipos que constituyen la PTAP, muestreos en laboratorio certificado, cumplimiento con lo indicado en la Norma Chilena 409 (NCh409) referente a la calidad del agua potable. Así como también nos preocupamos del mantenimiento del aseo, orden y limpieza de la infraestructura y dentro del perímetro de la planta.

Proporcionamos la mantención del control operacional sobre el proceso y el correcto funcionamiento de cada una de las unidades involucradas directa o indirectamente en el servicio de distribución de agua potable y recolección de las aguas servidas, para cumplir con los estándares de servicio sanitario.

Desarrollamos las lecturas de los marcadores de consumo de agua potable de todos los usuarios de la red. Utilizando última tecnología registramos y gestionamos lectura de los Medidores y/o Marcadores, reparto de boletas y enrolamiento de medidores. Manteniendo registro y control de los posibles ilícitos que se puedan generar.

Gestionamos mediante un sistema informático propio la facturación de la empresa. Además de generar las boletas físicas y/o electrónicas correspondientes.

En particular este sistema está desarrollado y certificado según el manual de facturación instruido por la Super Intendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo que nos permite establecer un estándar y realizar el servicio como si estuviese regulado por el Servicio Sanitario y así realizar una adecuada facturación.